Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el propósito de concluir con las sesiones híbridas en el Congreso Local, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).

La diputada Sandra Pámanes Ortiz dijo que esto puede ser posible debido a que los contagios por Covid-19 van a la baja.

Por si esto no fuera suficiente, la legisladora del partido naranja solicitó la eliminación de la reja metálica que fue instalada afuera del recinto del Pleno.

Lo anterior al considerar que es una infraestructura que afecta el acceso de los ciudadanos que desean presenciar el trabajo legislativo.

Las sesiones tienen que ser 100 por ciento presenciales por parte de los Diputados, que se elimine la posibilidad de que las sesiones sean híbridas, y que esto solo se dé con la justificación de cuando haya un asunto médico”, dijo Pámanes.

“Nosotros como Poder Legislativo no podemos quedar exentos y tenemos que cumplir al 100 por ciento de nuestra presencia a cada una de las sesiones”.

La Vicecoordinadora comentó que, al retirar la reja metálica, y regresando a las sesiones presenciales, se cumple con uno de los 10 elementos que distinguen a un Parlamento Abierto, el cual tiene que ver con accesibilidad y difusión.

El modelo de Parlamento Abierto, refirió Pámanes, está respaldado por el Congreso de la Unión, que fomenta la participación ciudadana y la rendición de cuentas, datos abiertos y no propietarios, la accesibilidad y la difusión, así como legislar a favor de un gobierno abierto, entre otros elementos.

Ya sea por cuestión administrativa o por situación de salud, desgraciadamente el Congreso se ha vuelto una muralla para los ciudadanos”, indicó la legisladora.

“Es por ello que se deben realizar acciones y cambios para que los ciudadanos tengan un involucramiento mayor hacia las actividades y reformas que pretendan mayores beneficios hacia la comunidad de Nuevo León”.