Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud para combatir la expedición de recetas médicas falsas, principalmente, otorgadas a través de las redes sociales.

Tras entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, el diputado Eduardo Gaona Domínguez detalló que existen casos de falsificadores que cobran desde 90 hasta 250 pesos por la venta de cada receta médica que emiten.

Este problema se intensificó durante la pandemia, y a la fecha, el tema de expedición de recetas médicas falsas presenta una cifra negra, situación que requiere combatirse desde la creación de un marco jurídico adecuado, comentó el legislador.

Por eso se propone fomentar el uso de la prescripción médica en formato digital y físico, así como incentivar el desarrollo y la implementación de medios tecnológicos y sistemas eléctricos, con el objetivo de asegurar el acceso y el uso racional de medicamentos e insumos.

De esta manera se promueven lineamientos técnicos y disposiciones de carácter general para garantizar la autenticidad, operación y seguridad, de acuerdo a lo establecido con la Secretaría de Salud del nivel federal.

Se disparó el asunto de las recetas médicas falsas, apócrifas, entonces, lo que vimos es que mucha gente estaba comprando, y mucha gente está ofreciendo recetas que son falsas, de tal manera que las podemos encontrar en las redes sociales”.

“Necesitamos candados para proteger la salud de toda la población, lo que está detrás de esta iniciativa es contribuir al derecho a la salud que tienen las y los neoloneses”, puntualizó.