Autoridades mexicanas están trabajando para facilitar el retorno de dos connacionales que se encontraban a bordo de un buque británico que fue secuestrado por un grupo terrorista de Yemen en el mar Rojo, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación”, indicó la SRE en un comunicado.
El pasado domingo, el grupo yemení secuestró el carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, en apoyo a Palestina y en pro del cese al fuego por el conflicto armado en la Franja de Gaza que ha iniciado Israel y el grupo Hamás desde hace poco más de un mes.
El carguero es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
Además, la dependencia mexicana habló sobre comunicaciones con representantes y de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información “y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”.
“La SRE, a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del mar Rojo, cuya tripulación se compone de 25 personas y entre las que, a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana”, sostuvo la cancillería.
En un inicio, se informó que los posibles mexicanos secuestrados a bordo del buque eran Arturo Zacarías y Manuel Rolon, ambos provenientes de Veracruz.
Sin embargo, el propio Rolon dio a conocer que bajó de la tripulación en el último puerto previsto en la ruta antes de navegar por el mar Rojo para tomar sus vacaciones.
“Muy complicada la situación del secuestro de la embarcación. A bordo se encuentran grandes marinos con amplia experiencia, profesionales y con mucho temple. Dios quiera que salgan con bien”, compartió a través de sus redes sociales.
Hasta el momento no se ha identificado al segundo mexicano que se encontraba entre las 25 personas que fueron secuestradas en el carguero Galaxy Leader.
El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.
Con información de EFE