Tras haber regresado a clases de manera presencial, el Gobierno de Nuevo León busca que las escuelas se vuelvan, nuevamente, de tiempo completo, así lo indicó Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación del Estado.

Las escuelas abiertas superan los 5 mil, que representan el 96.17 porciento, el restante presentaron situaciones de riesgo en infraestructuras o fallas en los servicios básicos.

Sofialeticia menciona que, a pesar de que el Gobierno Federal eliminó las escuelas en tiempo completo, el Gobierno del Estado tiene el compromiso de reabrirlas.

“Cuando hablamos de escuelas de tiempo completo no hablamos solo de extender la jornada escolar, hablamos de la necesidad de llegar a los más vulnerables con un apoyo de esta concepción de bienestar”

Los objetivos incluyen el incremento de actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales, el desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos y el fortalecimiento de aprendizajes.

Para llevarlo a cabo implementarán una propuesta pedagógica que se fundamente en el Plan y Programa de Estudio de Educación Básica, promoverán el trabajo colegiado de docentes y directivos y fortalecerán las actividades extracurriculares.

El programa Federal contaba con 842 escuelas de tiempo completo, de ellas 541 eran escuelas de 8 horas con ingesta y 301 eran de jornada ampliada de 6 horas. Con el programa Estatal, 139 escuelas de la zona sur del estado serán de tiempo completo y 464 ubicadas en la zona metropolitana en polígonos de pobreza y alta vulnerabilidad serán de jornada ampliada.

La mandataria menciona que se ha trabajado de la mano con Radix Education en el programa de mejora de aprendizajes, con el cual tendrán cinco acciones claves para fortalecer y mejorar los aprendizajes de los alumnos:

  • Evaluar las necesidades de aprendizaje.
  • Ajustar la pedagogía para que la enseñanza se adapte a las necesidades y capacidades individuales.
  • Dar prioridad, formar y apoyar a los docentes.
  • Hacer hincapié en el aprendizaje socioemocional reconociendo las necesidades en materia de salud mental de educandos y docentes.
  • Garantizar la inclusión e igualdad de género.