Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de garantizar el derecho que tienen las personas de Nuevo León a un transporte público de calidad y resistente a las condiciones climatológicas, la bancada de Movimiento Ciudadano propone establecer por ley que todas las unidades cuenten con aire climatizado e internet gratuito.

La diputada Daniela Puente Montemayor dijo que esto era necesario ante la ola de calor que azota a la entidad.

Para robustecer el trabajo hecho por el gobierno del estado y dejar que trascienda y persista a través del tiempo y las administraciones, a la vez que se garantiza de manera clara y precisa los derechos de los usuarios, es que se considera necesario que la ley establezca el concepto de comodidad en el transporte público, además de añadir a los derechos del usuario que el mismo sea asequible y puntual”, explicó la legisladora.

Y es que ante la reciente ola de calor que enfrentó nuestro estado, la comodidad de los usuarios se vio comprometida, lo que conllevó a que las autoridades tuvieran que aplicar multas a las unidades de camiones que no tuvieran el clima encendido de acuerdo al Reglamento de la Ley de Movilidad de Nuevo León.

Lo anterior evidencia que los derechos de los usuarios son infringidos y su movilidad e incluso su salud se encuentran comprometidas. Sin mencionar que esto también afecta a los operadores de estas unidades que diariamente transportan a miles de personas.

Por ello, la Diputada Puente propone reformar el artículo 6 y por modificación la fracción I del artículo 70 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, y garantizar que los componentes del sistema de movilidad cuenten, por lo menos, con aire climatizado, internet gratuito y espacios estratégicos para colocar pertenencias de los usuarios; lo anterior, tomando como base las unidades que ha puesto en circulación el gobierno del estado de Nuevo León demostrando que es si posible contar con un transporte público de calidad, accesible, seguro y cómodo.

Además, se redefinen los derechos de usuarios del transporte público al agregar que el servicio público de transporte debe ser puntual y asequible, así como también de calidad, en forma, permanente, regular, continua, uniforme, e ininterrumpida, y en las mejores condiciones de accesibilidad, seguridad, comodidad, higiene y eficiencia

Debemos incentivar el uso del transporte público como la alternativa que beneficia al usuario en costos y tiempo de traslado, así como al medio ambiente y a la reducción del tráfico. Sin embargo, para que la ciudadanía prefiera el uso del transporte público es necesario que este sea atractivo en todos los aspectos”, insistió la Diputada Daniela.