Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que se generen convenios para que se impulsen las actividades que fortalezcan a aquellos municipios que tienen potencial para ser designados Pueblos Mágicos, la bancada de Movimiento Ciudadano prevé modificar la Ley de Fomento al Turismo del Estado.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada naranja dijo que con base a cifras de la Secretaría de Turismo, Nuevo León cada vez cobra mayor relevancia en este rubro.

Tan solo en lo que va del año en curso, la derrama económica por actividades turísticas aumentó en un 24 por ciento, en comparación al año anterior.

Para el primer trimestre del 2023, la derrama económica alcanzada por turismo fue de 5 mil 372 millones de pesos, indicó el legislador emecista.

En ese sentido, consideró necesario que se impulse la colaboración intermunicipal para el desarrollo turístico.

Con esta coordinación de los municipios de nuestro estado se puede generar mayor sinergia para la elaboración de planes y rutas estratégicas que fomenten el desarrollo del turismo en municipios que son potencialmente destinos atractivos y que por sus características podrían considerarse Pueblos Mágicos”, aseguró.

Es decir, con la iniciativa, las autoridades municipales podrán con mayores atribuciones en materia de coordinación turística para que de manera conjunta puedan promover la creación de infraestructura, productos, servicios y promoción de sus localidades.

Con mayor coordinación municipal, se refuerzan las estrategias para el turismo municipal en los diferentes sectores del estado, afirmó Gaona.

Es necesario que las autoridades municipales, de manera coordinada con el sector turístico privado, desarrollen nuevos convenios intermunicipales con la finalidad de que la actividad turística en nuestro estado tenga una perspectiva integral de todas las zonas de nuestro estado”, comentó.