Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros a fin de eliminar el cobro de comisiones de la banca privada a los adultos mayores que forman parte del programa social denominado “Pensión Bienestar”.

El diputado Roberto García detalló que este programa beneficia a las personas mayores a los 65 años de edad, y con la iniciativa se busca que, al eliminar el cobro de comisiones en bancos privados, este grupo vulnerable cuente con el dinero suficiente para cubrir sus necesidades.

Se estima que el padrón de beneficiarios actualmente es de 11 millones 56 mil 534 personas de la tercera edad, por lo que la iniciativa tendría un impacto positivo entre los beneficiarios ya que sin comisiones bancarias podrían elevar su calidad de vida.

Actualmente, existen en todo el país mil 836 sucursales del Banco del Bienestar en las que los beneficiarios pueden disponer de sus cajeros sin cobro de comisión.

Sin embargo, en cualquier otra institución bancaria, sí se considera el cobro de la misma, que puede variar a criterio de los bancos.

Debemos tomar medidas para abatir este elevado cobro de comisiones que tanto vulneran y dañan la economía de las familias mexicanas, en particular a la de los adultos mayores, para asegurar así una verdadera justicia social”, dijo el legislador de la Bancada Naranja.

“Basta señalar que más del 30 por ciento de los ingresos de la Banca Mexicana provienen del cobro de comisiones”, advirtió Farías.

El Diputado insistió en la urgencia de eliminar el cobro de comisiones por concepto de consultas de saldo y por retiro de efectivo en beneficio de los adultos mayores que forman parte del programa “Pensión Bienestar”.

Enfatizó que a nivel nacional, es indispensable una reforma legal en materia de servicios financieros para eliminar los excesivos cobros de comisiones.