Por: Jorge Maldonado Díaz

A fin de combatir la adicción del uso de internet, teléfonos celulares y videojuegos, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local modificara la Ley Estatal de Salud.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción dijo que era urgente la creación de políticas públicas para combatir este problema.

Advirtió que este tipo de adicciones representa un problema de salud mental que en los últimos años se incrementó, a raíz de la cuarentena por Covid-19.

Se estima que, en México, las personas pasan alrededor de 5 a 8 horas diarias conectados a redes sociales o a videojuegos en línea, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por eso se requiere que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, promuevan programas para prevenir y atender la adicción al Internet y al uso de celulares y videojuegos.

Asimismo, para desarrollar criterios médicos que permitan identificar y diagnosticar este tipo de adicción.

La adicción a videojuegos y a teléfonos celulares inteligentes son un problema de salud pública en nuestro estado”, indicó el Coordinador de la Bancada Naranja.

“Aunque afecta a toda la población, las niñas, niños y adolescentes son un grupo mayormente vulnerable por la débil comprensión de las consecuencias que se pueden experimentar debido al uso excesivo de estos dispositivos”.

Gaona destacó que, incluso, especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León se pronunciaron a favor de que el abuso de Internet, celulares y videojuegos se hayan reconocido como un problema de salud mental.

Es por ende que con la iniciativa también se busca que las autoridades correspondientes, junto a organismos de la sociedad civil, elaboren acciones concretas para prevenir y combatir este tipo de adicción.