Por: Jorge Maldonado Díaz

Al ser considerado uno de los problemas mas crueles y despiadados porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer, este jueves el Congreso Local llevo a cabo mesas de trabajo para analizar la violencia vicaria y legislar en torno a ella.

Esto es con el objetivo de que este termino se incluya en las leyes y códigos, porque va en aumento.

La propuesta que esta en mesa de discusión por parte de los legisladores abarca también a funcionarios y jueces para que en caso de que contribuyan a que este problema se de sean sancionados.

Se entiende por violencia vicaria a la que un hombre ejerce sobre la mujer utilizando y afectando a los hijos de ambos.

Diputados locales escucharon las voces de mujeres víctimas de violencia vicaria y lo que están sufriendo día tras días sin poder convivir con los hijos.

En la mesa de trabajo participaron integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, abogadas y funcionarias.

“Tenemos que actuar reconociendo la violencia vicaria, estableciéndola en las normas vigentes, porque no existe definida como tal y pues ya existen cuatro iniciativas presentadas, una por parte del Frente y las otras por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano”.

“La violencia vicaria aún la conocen y pues esta mesa de trabajo permite que se de a conocer y que veamos qué hacer para que los niños no sean utilizados como esta moneda de cambio por parte de los agresores para hacerle daño a la mujer”.

“Estamos estudiando el tema, y viendo los términos de la legislación que debe sacarse adelante y por lo pronto estamos visibilizado el problema”, dijo la diputada Liliana Olivares.

La emecista Sandra Pámanes Ortiz manifestó junto con las demás diputadas la urgencia de contemplar en la ley este asunto.

“Ni siquiera tenemos dentro de nuestras leyes el termino de violencia vicaria y desde ahí tenemos que partir, incluirla en nuestro marco legal, porque de otra manera cómo vamos a sancionarla si ni siquiera existe hay que darle forma a lo que ustedes están solicitando para defenderse”, señalo