Busca Congreso agilizar y modernizar procesos en el servicio público

0
186

Con el objetivo de que el Estado y los Municipios agilicen y modernicen procesos en el servicio público, reduzcan costos de operación y permitan que los ciudadanos cuenten con una identidad digital, fue presentada en el Congreso Local una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Digital.

La propuesta fue entregada en la Oficialía de Partes por la bancada de Movimiento Ciudadano, Caintra y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio este jueves.

Esto les permitirá a los ciudadanos tener una llave de acceso para interactuar con cualquier ente y dependencia.

“No hemos madurado lo suficiente como Gobierno para mudar del modelo tradicional que requiere una amplia carga de papel y documentos físicos, a un verdadero modelo de gobierno digital. Un gobierno digital que no solo tenga ‘pagos en línea’ o ‘escanee’ documentos para enviarlos por correo electrónico”, señalo la diputada Iraís reyes de la Torre.

“Por eso, estamos presentando esta iniciativa de nueva Ley de Gobierno Digital y 15 reformas más a diversas leyes, donde se asientan las bases para convertir a Nuevo León en una entidad inteligente, por medio del uso de las tecnologías de la información para fortalecer los derechos humanos y solucionar las necesidades sociales, así como establecer las bases e instrumentos para la implementación de políticas de gobierno digital, gobernanza tecnológica y gobernanza de datos”.

La emecista Tabita Ortiz Hernández dijo que una de las características que tendrá esta iniciativa será la simplificación de trámites y servicios para reducir la carga burocrática e interoperabilidad de la red.

“De aprobarse, Nuevo León sería la primera entidad inteligente del país, estando a la vanguardia como países como Estonia, Singapur, Italia, Reino Unido y Argentina. Estamos aprovechando las nuevas tecnologías para aprovechar la innovación que se merece el gobierno, lo que se traduce en una política de Gobernanza Digital”, indicó.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey dijo que medidas como estas buscan hacer menos obeso y accesible al ciudadano la operatividad de los gobiernos.

“Lo que se buscaba con ello era quitarle los uñeros a la operación del Gobierno, el Municipio ha avanzado en digitalizar, pero se requiere que sea una acción general, Un gobierno digital permitirá el ahorro de millones de pesos y, aunque no se tiene un estimado del costo se estima que no sería muy elevado”.

Jorge Cervantes Aguirre, de Caintra Nuevo León, dijo que el contar con una identidad digital permitirá dar eficiencia y seguridad a los trámites a realizar por ciudadanos

“Hacemos un llamado a los Municipios y al propio Gobierno estatal para que, armonizados, coadyuven en el inicio de la actualización normativa que se requiere”, expreso.