Por: Jorge Maldonado Díaz

En busca de acortar el proceso de adopciones en Nuevo León, el Congreso del Estado solicito al DIF Estatal, un informe detallado sobre los menores con posibilidades de adopción y las solicitudes que hay para que puedan ser adoptados.

La diputada del Partido del Trabajo, Anylú Bendición Hernández, dijo que esto serviría como base para saber la condición de edad, sexo, nutrición, salud y educación en que se encuentran los menores bajo su guarda o custodia, así como un censo de los centros de albergue propios y de las instituciones públicas o privadas autorizadas para operar programas de adopción.

Que se nos informe sobre la condición de edad, sexo, nutrición, salud y educación en que se encuentran los menores bajo su guarda o custodia, así como un censo de los centros de albergue propios y de las instituciones públicas o privadas autorizadas para operar programas de adopción”, se establece en el acuerdo.

“Que informe la a situación que guardan las solicitudes o procedimientos de adopción iniciados y los aún sin concluir, promovidos por quienes desean ser certificadas como familias idóneas adoptivas”, indicó.

Se solicitó también un informe sobre los plazos, requerimientos, condiciones, incidencias, motivos y limitantes en la idoneidad de personas solicitantes e interesadas en adoptar, así como las evaluaciones, capacitaciones y certificaciones del procedimiento denominado “Acogimiento Familiar”.

La legisladora local del PT advirtió que había quejas en redes sociales de que a los menores que estaban en los centros DIF se les tenía expuestos a personas sin certificación que convivían con ellos.

Por otra parte, para detectar, prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la salud mental, la bancada de Morena en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Ley de Educación.

Con esta iniciativa, el diputado Waldo Fernández González aseguró que las Secretarías de Educación y Salud del Estado estarán obligadas a impulsar programas que ayuden a prevenir esas enfermedades.

Para detectar, tratar y prevenir una enfermedad de salud mental, la información en ese sentido es primordial, sin estigmas, basada en la ciencia y con pedagogía, todos, pero sobre todo los niños y niñas deben recibir información sobre su salud mental y tomar acciones para que quienes padezcan alguna enfermedad mental sean atendidos de manera profesional e integral.

“Con esta iniciativa se busca que las Secretarías de Educación y Salud del Estado tengan la obligación de impulsar programas y acciones que favorezcan la prevención de enfermedades mentales.

De esta manera los ciudadanos, y en especial los jóvenes, tendrán más herramientas para cuidar su bienestar emocional y con ello disminuir los índices de depresión y suicidio en el estado”, indicó.