Bronco solo busca justificar su mal gobierno

0
689

Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Gobierno del Estado acusó de la a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de aplicar diferentes criterios al revisar las cuentas públicas de la Administración con la de los municipios, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez dijo que Jaime Rodríguez Calderón solamente quería justificar el mal trabajo que han hecho.

El legislador priista aseveró que esta administración se ha caracterizado siempre por echar culpas de las irregularidades que se han detectado.

“Es una constante del Gobierno del Estado de echar culpas a otras personas del mal trabajo que han hecho, yo soy respetuoso de la Auditoría Superior del Estado, hay un trabajo que apenas fue entregado en días pasados y que la comisión correspondiente haga el trabajo de revisión cada comisión hacendaria”.

“Nuevamente se están queriendo justificar echando culpas a terceras personas del mal desempeño que a voces de la ciudadanía esta administración ha tenido.

El señalamiento que hizo el mandatario estatal llegó tras publicarse que la ASE hizo observaciones por más de 10 mil 100 millones de pesos al Gobierno del Estado en la Cuenta Pública 2018 y resolvió que 7 mil 500 millones no fueron solventados, mientras que municipios como Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina resultaron sin un solo peso de observaciones sin solventar.

Ante tal situación, Carlos de la Fuente. Coordinador de la bancada del PAN indicó que la falta de experiencia del personal asignado en cada área ésta dando los resultados negativos que ahora tendrán que solventar para evitar que sean turnados a algún Ministerio Público.

“La falta de experiencia de muchos funcionarios que llegaron junto con este Gobierno estatal que llegaron para complementar una administración, pero esta falta de experiencia ahora están arrojando los resultados, yo creo que movieron a la gente que tiene la experiencia en todos los procedimientos legales para saber cómo gastarse el dinero público”.

“Cuál es la diferencia, que los municipios no tuvieron estos cambios tan drásticos, vemos un tema donde todo el personal administrativo contaba con mucha experiencia y al final están los resultados como lo es el tema de Metrorrey, de las firmas están observadas desde que se hicieron las licitaciones entonces que no diga el Gobernador que es un tema discrecional ”.

“La ASE presentó dos asuntos, no se ha analizado, la Comisión de Vigilancia tendrá que sesionar para que cada una de las observaciones sean turnadas a las respectivas comisiones”, puntualizó.

 

 

 

«Resulta clara la aplicación diferenciada de criterios de fiscalización, entre los utilizados para el Gobierno del Estado… y los utilizados para municipios», indica en un comunicado el Estado.

A manera de ejemplo, señala que la ASE no hizo observaciones por supuestos subejercicios a los municipios, cuando al Estado le contabilizó más de 4 mil 461 millones de pesos por ese concepto.

Añade que ni siquiera existe tal subejercicio porque parte de esos recursos ya estaban devengados al 31 de diciembre del 2018, aunque aún no fueran pagados, y otros ni siquiera llegaron al Estado.

«La observación más importante se refiere a un supuesto subejercicio por 4 mil 461.5 millones de pesos, monto que corresponde a erogaciones comprometidas y a recursos federales extraordinarios que no fueron recibidos por el Gobierno de Nuevo León», afirma el comunicado.

«No se puede subejercer un recurso que no se tiene», añade.

«Si no se hubiera determinado el subejercicio, el monto observado hubiese sido el menor registrado en la presente Administración».

El texto asegura que ahora el Gobierno realizará su propia revisión a las cuentas de los municipios.

«Se solicitará por medio de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado la información relativa a las observaciones preliminares realizada por la ASE a los municipios en los últimos cuatro años», indica.

«(También se pedirá) la información de las respuestas emitidas por los municipios, y que fueron aceptadas por la ASE, como información suficiente para la solventación de las observaciones», dice el Gobierno en el comunicado.