En su primer día de labores, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron con vida a una mujer de 70 años que llevaba cuatro días bajo los escombros de un edificio que se colapsó a causa de los terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria el lunes pasado. 

Fue el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien mediante redes sociales compartió la noticia junto a un video donde se ve al equipo de rescatistas y civiles turcos cuando sacan a la mujer del área siniestrada.

Este jueves durante la conferencia mañanera, Ebrard señalo además que los brigadistas mexicanos han localizado a tres personas sin vida.

Los elementos de la SEDENA forman parte del equipo de brigadas de búsqueda y rescate, así como de perritos rescatistas, por parte de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) que el Gobierno Mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a Turquía como apoyo humanitario, al igual que varios gobiernos en el mundo.

Los equipos llegaron a la zona de los confines de Europa tras 20 horas de vuelo y a penas arribado a las áreas con mayor necesidad de apoyo, se pusieron manos y patitas a la obra a fin de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Por su parte, la Cruz Roja mexicana documentó el inicio de las actividades de búsqueda y rescate por parte de sus brigadistas, acompañados de los binomios caninos.

El número de muertos por los devastadores terremotos llega este jueves a casi 19 mil 400, de los que 16 mil 170 se han contabilizado en Turquía y 3 mil 192 en Siria. Además, hay unos 70 mil heridos de distinta consideración.

En Turquía el número de heridos alcanza los 64 mil 194, mientras que el recuento de edificios derruidos por los temblores se mantiene igual respecto a ayer, con 6 mil 444.