El nuevo billete de 20 pesos, presentado en septiembre del año pasado por el Banco de México (Banxico), dejará de circular, esto fue confirmado por el director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, Alejandro Alegre. 

Este nuevo billete, ganador al premio de la mejor pieza conmemorativa de América Latina, sólo estará en las manos del público en general un poco más de dos años, y será el último que se fabrica en esa denominación.

De la misma forma, los billetes de 20 pesos emitidos anteriormente, desaparecerá para el año 2025.

El famoso billete de 20 pesos fue presentado por el motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia, siendo el primer billete que tiene un diseño mixto, horizontal en el anverso y vertical en su reverso. 

La razón de su desaparición es que en 2018, Alejandro Alegre determinó que el nuevo billete de 20 pesos posiblemente sería el último en fabricarse con esa denominación, pues el banco tiene planeado utilizar únicamente monedas de 20 pesos.

La idea es avanzar en migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos solo por monedas”, mencionó el director general.

Desde 2013 la junta de gobierno del banco central definió los lineamientos para la nueva familia G de billetes, en donde ya se había contemplado que el de 50 pesos sería la menor denominación para usar más las monedas de 20 pesos.

Pero en el 2018 con nuevos miembros en el órgano colegiado de Banxico, se consideró importante celebrar la Consumación de la Independencia de México a través de un billete conmemorativo y se decidió hacerlo con el de 20 pesos que ya iba de salida. 

Actualmente siguen circulando 688 millones de billetes color azul con el diseño de Benito Juárez en el anverso, y unas 300 millones de piezas del nuevo billete que tiene el Ejército Trigarante.