Biden no busca una “nueva Guerra Fría” con China

0
306

Durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos Joe Biden defendió la “competición vigorosa” de Estados Unidos con China, pero aseguró que no está tratando de embarcarse en un conflicto con ese país.

“No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos”, aseguró Biden sin mencionar expresamente a China.

La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la covid-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.

Sobre Afganistán, el presidente de EE UU defendió la caótica retirada del país asiático. Biden argumentó que era un paso necesario para pivotar la política de EE UU y centrarse en el desafío global que suponen los sistemas antidemocráticos, la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático.

“Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán y, al tiempo que cerramos esta era de guerra implacable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable”, indicó Biden, en su primera aparición como presidente en la Asamblea General de la ONU.

Ante las críticas por la retirada de Afganistán, Biden prometió defender los intereses nacionales vitales de Estados Unidos, pero reconoció que “la misión debe ser clara y alcanzable”, y que el Ejército estadounidense “no debe utilizarse como respuesta a todos los problemas que vemos en el mundo”.

Biden aseveró que el mundo se enfrenta a una década decisiva y que abordar una variedad de desafíos “dependerá de nuestra capacidad para reconocer nuestra humanidad común”. El presidente de EE UU manifestó que “en lugar de seguir luchando en las guerras del pasado, estamos fijando nuestros ojos” en desafíos como la pandemia mundial, el tratamiento del cambio climático, las amenazas cibernéticas y la gestión del cambio de “la dinámica del poder mundial”.