Beneficiaría reapertura comercial al PIB de NL con 20mmdp adicionales

0
422
Permitir la operación total de los sectores formales, informales y de insumo, que operan aún de forma parcial por la pandemia del COVID, generaría más de 20 mil millones de pesos adicionales al Producto Interno Bruto de Nuevo León, aseguró la doctora en economía Joanna Chapa Cantú.
La titular del Centro de Investigaciones Económicas, de la Facultad de Economía de la UANL, ofreció mediante conferencia virtual encabezada por el director de esa institución, el doctor Raymundo Galán, detalles de la proyección económica de su autoría.
En su presentación, denominada: El Probable Impacto de la Reapertura en NL en 2021, Chapa Cantú determinó las probables ganancias trimestrales que generarían sectores como el comercio menor; servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que operan aún de forma limitada.
La investigadora detalló que basó su proyección tomando como escenario el Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE) actual, el cual asciende a 4.85 por ciento, mismo que consideró ascendería hasta 5.9 con la probable reapertura.
Determinó que con dicha medida la tasa de crecimiento económica estatal se beneficiaría de forma directa, y generaría 20 mil 352 millones de pesos adicionales al actual índice del Producto Interno Bruto de Nuevo León.
Además de detonar un total de 78 mil 470 empleos vinculados directa e indirectamente, debido a que estos sectores son intensivos.
Para cerrar su conferencia virtual, la doctora Chapa Cantú afirmó que de cumplirse las condiciones sanitarias y ordenarse la reapertura por parte de la autoridad estatal, se consideraría la posibilidad de una franca recuperación económica en un tiempo estimado de dos años.
Explicó que para llegar a su conclusión, consultó publicaciones del INEGI como las encuestas Mensual de Servicios (EMS), de Comercio (EMC) y de Producto Interno Bruto Estatal; así como la Matriz Insumo Producto de Nuevo León 2013, CIEFAECO-UANL; y el Pronóstico del Boletín de Indicadores del Entorno Económico, Enero 2021, que emite la Facultad de Economía de la UANL.