Monterrey, NL.- La Secretaría de Salud ha logrado incorporar a 32 niñas y niños al programa de cobertura universal para quienes nacen con sordera: OYE.

De ellos, 14 ya recibieron un implante coclear y se encuentran en terapia de lenguaje, mientras que el resto están en estudios de valoración.

El programa OYE fue lanzado el pasado 9 de noviembre por el gobernador Samuel García Sepúlveda y la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, respondiendo a la problemática que se presenta en la entidad.

Se estima que entre 1 y 3 de cada mil recién nacidos presentan problemas auditivos.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, un dispositivo electrónico que permite mejorar la capacidad auditiva de las y los niños que nacen con sordera.

Para detectar este padecimiento se recomienda realizar el tamizaje auditivo, a los días de nacido y antes del alta hospitalaria.

Los padres deben estar atentos al correcto desarrollo del lenguaje de sus hijas e hijos: a los tres meses deben empezar a balbucear, a los nueve meses comienzan a decir sílabas y al año ya deben decir mamá o papá.

Si esto no sucede, es importante acudir a su unidad de salud a una valoración médica.

El programa OYE va dirigido a niñas y niños nacidos en el estado de Nuevo León que no cuentan con seguridad social.

Para acceder a él pueden acudir a su centro de salud más cercano o pedir informe al 81 8130 0009.