En un intento de tratar de controlar la escalada de precios y la inflación, el Banco de México subió este jueves por decimotercera vez consecutiva la tasa de interés siendo de 10.50%, el mayor nivel en su historia.

Con el aumento, el organismo autónomo argumentó que busca el “objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento” por lo que prevé ahora que la inflación general promedie un 8.1 por ciento anual en el último trimestre de 2022. 

El nivel de la tasa de interés objetivo de diciembre de 2022 es el más alto desde 2007, año en que el Banco de México comenzó con la medición del indicador. Sin embargo, el 10 de marzo de 2003, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días cerró en 10.50 por ciento.

El incremento de la tasa de interés es el decimotercero que se registra de manera consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México dijo que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Además consideraron que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.