Banco Mundial presta mil mdd a México para enfrentar crisis por Covid-19

0
417

El Banco Mundial otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México para la respuesta y recuperación de la crisis económica y social desencadenada por la pandemia del covid-19 ante el desafío de mantener los flujos de financiamiento adecuados. 

De acuerdo con el documento sobre el Financiamiento de Políticas de Desarrollo, es crítico apoyar a empresas para proteger empleos, así como aumentar los ingresos de los hogares. Además es importante tener liquidez en el sistema financiero para transferir esos recursos y apoyar una recuperación económica sólida y resistente.

Estos recursos —que equivalen a 95 por ciento del presupuesto de Hacienda— se utilizarán para desplegar nueve acciones prioritarias que están encaminadas a eliminar el riesgo que enfrenta el país, el cual está considerado por el Banco Mundial como sustancial, en general, y en el ámbito macroeconómico, moderado en el renglón político y de gobierno, sectores estratégicos diseño de proyectos y programas, capacidad institucional. Mientras se considera que existe riesgo bajo en el tema fiduciario, social y de medio ambiente. 

De acuerdo con El Economista, el préstamo fue solicitado el pasado 19 de mayo ante el Directorio Ejecutivo del organismo y aprobado el 31 de mayo pasado.

El acuerdo del préstamo muestra que el representante de México para la firma del crédito, fue el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez.

En el detalle del préstamo, localizado en el Artículo II de dicho acuerdo, precisan que las fechas de pago son el 15 de marzo y el 15 de septiembre de cada año.

Se consideran además los apoyos a empresas para proteger los empleos y programas para aumentar los ingresos de los hogares.