Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- Al calificar de incongruente que menores de edad acudan a eventos masivos, fiestas infantiles y otros eventos, la bancada del PRI en el Congreso local urgió al Gobierno Estatal a un pronto regreso a clases presenciales.

La Diputada Alejandra Lara Maíz Por ello, refrendó el llamado para que la Secretarías de Educación y de Salud a nivel estatal definan una fecha y las modalidades del regreso seguro a las aulas.

Por tal motivo pidió poner en marcha los modelos híbridos y al mismo tiempo se realice la adecuada capacitación de los maestros y directivos de planteles para su puesta en marcha.

“No es posible que ya se realicen en la ciudad eventos en el que se reúnen multitudes, como conciertos, obras de teatro, antros, bares; los niños pueden ir a fiestas infantiles y eventos deportivos, pero no pueden ir a la escuela, es una total incongruencia, que les está provocando afectaciones que, probablemente, no tengan retorno”.

“Es urgente saber cuáles serán las medidas para el regreso seguro a las aulas, los protocolos sanitarios, los modelos híbridos, que se pondrán en marcha, así como la capacitación de los maestros y directivos de planteles”, indicó.

La legisladora pidió también reforzar el programa de “Alerta Temprana” para que se atiendan y canalicen oportunamente a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia familiar o que han desertado de la escuela durante la pandemia.

Durante la sesión de la Diputación Permanente y desde tribuna, la legisladora insistió en la urgencia del regreso a clases por el derecho, la salud emocional y la seguridad de los menores.

“Muchos casos de violencia familiar en contra de niñas, niños y adolescentes podrían prevenirse si regresan a las aulas y se hace buen uso de la Alerta Temprana, ya que el primer contacto después de su núcleo familiar son sus profesores, quienes deberán tener la sensibilidad de detectar este tipo de problemas en sus estudiantes y en coordinación con las defensorías municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, actuar de inmediato para su protección y apoyo”, recalcó.

Bajo este esquema, también alertó sobre los casos de menores que abandonaron o se rezagaron en sus estudios producto de la pandemia o por falta de recursos para acceder a las plataformas tecnológicas, en las que se han desarrollado las clases en línea.

“De cara a un próximo regreso a clases en los niveles básicos de educación, la Alerta Temprana debe fortalecerse, porque sin duda alguna nos vamos a encontrar con un gran número de alumnos con un grave retraso escolar, muchos otros casos de deserción y muchos otros más con problemas para socializar o con estrés o ansiedad”, alertó la legisladora priísta.

Recordó que el sistema de Alerta Temprana forma parte del sistema educativo y tiene como objetivo aplicar herramientas para detectar a los alumnos con problemas de aprendizaje y riesgo de abandonar sus estudios, y detectar las causas que originan dicha situación.

Consuelo Treviño Garza, Subsecretaría de Control y Prevención de Enfermedades informó durante la rueda de prensa diaria para dar a conocer la actualización de Covid-19 en el estado, que actualmente se esta en un periodo de preparación tanto en maestros como en infraestructura para un regreso a clases seguro que sería al inició del próximo ciclo escolar. 

“Ya están los lineamientos bien establecidos, esos lineamientos se bajaron a través de las Secretarias de Educación, en común acuerdo con la Secretaria de Salud a nivel estatal, se notificaron aquí y se menciono que el regreso a clases iba a ser escalonado, flexible, cubriendo los protocolos de salud, actualmente el estado decidió reiniciar el regreso de educación básica en el siguiente ciclo escolar, hasta donde yo tengo entendido” informó la funcionaria.