Por: Jorge Maldonado Díaz
Al ser considerada una ocurrencia que afectaría la economía ciudadana, la bancada del PAN en el Congreso de la Unión decidió votar en contra de la Reforma Energética promovida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado federal, Víctor Pérez Díaz dijo que por tal motivo toda la oposición decidió ir en contra de la iniciativa.
Señalo que indiscutiblemente los ciudadanos merecen tener acceso a energías limpias, las cuales signifiquen menos desembolso económico, y mayor beneficio a su salud.
“La falta de competencia solo genera un aumento de precios para el consumidor final, el costo de “fortalecer a la CFE” lo van a pagar las familias mexicanas”, aseveró el panista.
El panista dijo que de haberse aprobado la reforma las consecuencias negativas no se limitarían a un mayor gasto para el mexicano promedio, sino que también impactarían su calidad de vida al atentar contra el medio ambiente.
Aunado a eso, Pérez Díaz aseguró que el daño que proporcionaría a las finanzas públicas sería demasiado
“El gobierno federal en turno destruye todo lo que toca, refiriéndose también al daño que ocasionaría la reforma a las finanzas públicas”.
El legislador califico de ineficiente a la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a competitividad se refiere, ya que en la compañía carece de la infraestructura necesaria para general energía limpia que se económica.
Pues considero que para que la CFE pueda ser generadora de energías limpias y renovables, se necesaria una inversión por 512 mil millones de pesos.
Y desafortunadamente la dependencia federal en este momento no cuento con los recursos necesarios.
Ante la falta de inversión para ese fin, agregó, la situación en el país obligaría al aumento de consumo energético de las centrales de combustibles fósiles existentes.
Como consecuencia traería una reducción del despacho de energía de los Productores Independientes de Energía, los cuales se verían obligados a vender toda su producción a CFE, quienes finalmente decidirían unilateralmente el precio de reventa.
El legislador justificó su voto en contra de la reforma energética del presidente, ya que consideró necesario evitar los monopolios en el país.