Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada del PAN en el Congreso Local denuncio que la empresa Agua y Drenaje a incumplido con el programa denominado Agua para Todos.

El diputado Daniel González Garza señalo que si bien se anunció una agenda para los cortes de agua por municipios, en la actualidad la dependencia no ha respetado el acuerdo, ya que la ciudadanía les han reportado suspensiones del vital líquido por dos, tres y hasta cuatro días en municipios metropolitanos y periféricos de Nuevo León.

Tenemos quejas en distintas colonias del área metropolitana de Monterrey y también presidentes municipales han manifestado su descontento, en virtud de que la programación no se ha respetado, y que muchas veces no ha sido simplemente un día, los cortes, sino han sido hasta dos o tres, o hasta cuatro días en algunos municipios”. 
 
“Se han recibido quejas en sectores de San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, Apodaca; de Ciénega de Flores, la semana pasada (sufrieron) cuatro días sin agua, muy complicado, muy difícil para las familias, para la gente que sale al trabajo, para el uso diario en las actividades de las familias”, señaló. 

El también Presidente de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en el Congreso del Estado de Nuevo León, exigió al Titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, realizar un nuevo replanteamiento del programa de cortes de agua.

Además de que aclare si van continuar las obras de desazolve de la presa La Boca, si van a resolver la lentitud de la habilitación de pozos de agua y si cuentan con los recursos para la construcción de la presa Libertad.

Es por eso que queremos entre varios temas, poder aclarar perfectamente cuál es la estrategia de Agua y Drenaje, cómo le pueden cumplir a los ciudadanos para que le informen definitivamente cuándo no van a tener agua, para que la gente se prepare y que no estén sufriendo con dos o tres, o hasta cuatro días”. 
 
“Queremos llevar la voz de los ciudadanos, la problemática que existe, queremos que cumplan con lo que dijeron, y si no, también que reconozcan que han tenido un error, que no han podido sobrellevar las cosas y que den un nuevo planteamiento de cómo se va a estar manejando esto, pero queremos que sean puntuales, que se les diga cuándo no van a tener agua, de que horario a que horario”, enfatizó. 

El diputado demandó además que el gobierno del estado y la empresa Agua y Drenaje reconozcan que están rebasados en ese sistema y que hagan un nuevo replanteamiento de cortes del vital líquido, porque muchas familias que están sufriendo.

Otro de los temas importantes también, consideramos que ha sido muy poco el avance que se ha tenido con los nuevos pozos, el día de hoy se menciona que apena va un 18 por ciento de pozos que están en funcionamiento, cuando tenemos meses con esta problemática, entonces va muy lento la situación”. 
 
“Qué obras hídricas se van a llevar a cabo, además de los pozos que han estado mencionado, no han sido claros todavía, cuántos pozos comerciales, industriales o agropecuarios se están sumando a la red”, añadió. 

González Garza dijo que va muy lento el porcentaje de pozos reactivados y el porcentaje de esos poco más de 600 litros por segundo para el abasto del área metropolitana que están introduciendo a las redes, están muy lejos de la problemática actual.

Adelantó que en los próximos días habrá una reunión con el Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo, para que informe las inversiones bipartitas de la Federación y el Estado en todos esos proyectos y cómo se pueden acelerar las obras hídricas.