Por: Jorge Maldonado Díaz

Conforma pasan los días y las precipitaciones no aparecen en la entidad, las presas de Nuevo León siguen a la baja.

Incluso, las personas que acostumbran a pasear en estos parajes turísticos comenzaron a percatarse cono el nivel del agua a disminuido tanto que las islas en medio de estos embalses comienzan a aparecer.

La que más demuestra la falta de lluvias en la entidad es sin duda alguna La Presa de La Boca ubicada en el municipio de Santiago.

Cada vez el agua se sigue separando más y más del malecón, y los catamaranes y lanchas tienen que ser remolcadas más hacia el interior de la presa.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, la Boca la semana pasada presentaba un 44.16 por ciento de su llenado.

En tan solo una semana eso a cambiado significativamente, ya que actualmente el nivel es de un 39.90 por ciento, es cuenta con 13 mil 956 millones de metros cúbicos.

La posible causa del bajo nivel en La Boca pudo deberse a qué la semana pasada se le extrajo más agua para compensar una fuga que se originó en el acueducto que viene de la presa Cerro Prieto, según informó Agua y Drenaje de Monterrey.

Otra de las presas con niveles alarmantes de almacenaje de agua es la Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León.

Su nivel de captación es de 41.71 millones de metros cúbicos, cuando la semana pasada el reporte era de 42.57 millones de metros cúbicos, es decir, este embalse esta a un 14 por ciento de su capacidad.

En cuanto a El Cuchillo, ubicada en el municipio de China Nuevo León, de acuerdo con las autoridades esta se encuentra en un 48 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con la Conagua esta la semana pasada contaba con 551.8 millones de metros cúbicos, para este domingo su almacenaje era de 546.96.

Las autoridades estatales han exhortado a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas para el cuidado del agua.

Ya que han señalado que las lluvias se han retrasado un poco, y no quieren que a futuro la situación se vaya a complicar como lo ocurrido el año pasado.