Un sistema que permitirá equilibrar la distribución del agua potable en toda la zona metropolitana, ya sean zonas altas o bajas es instalado por Agua y Drenaje de Monterrey para garantizar el abasto, informó Juan Ignacio Barragán.

El director del organismo operador dijo que el mismo también permitirá detectar y reducir las fugas en la red de distribución

Informó que se lleva un 40% de avance en la instalación de las válvulas reguladoras que modularán la presión mediante algoritmos e inteligencia artificial.

Hasta el día de hoy se han instalado 106 equipos, de los cuales 92 ya están modulando y 73 están enviando información en tiempo real. Además, se ha logrado una mayor estabilidad en la modulación del Acueducto Monterrey V y, de los Acueductos Santiago I y II a fin de normalizar la zona sur.

En cuanto a la incorporación de nuevas fuentes, el Director General de AyD, dio a conocer que se han conectado a la red mil 013 litros por segundo, derivados de la perforación de pozos.

Mientras tanto, el agua recuperada por fugas suma un caudal de 2 mil 323 litros por segundo en total. En este sentido, mencionó que las fugas del Acueducto El Cuchillo-Monterrey se han reducido de manera considerable.