Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la oposición de las bancadas minoritarias, la revocación de mandato avanzó en comisiones, al mayoritear el PRI y el PAN.

De esta manera, la propuesta de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron el dictamen en donde la medida solo aplicaría al Gobernador del Estado, pero no para alcaldes y diputados.

Para realizar la revocación de mandato al titular del Ejecutivo se necesita que el Congreso local convoque y la Comisión Estatal Electoral (CEE) realice la consulta.

Para tal efecto, se necesitan recabar firmas del 10 por ciento de la lista nominal, y tendrán que participar el 40 por ciento de electores.

El tiempo para llevarla a cabo sería de tres meses después de la mitad del mandato y el sustituto sería nombrado por el Legislativo local.

Durante la lectura del expediente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina propuso modificaciones al dictamen presentado.

Entre sus propuestas solicitaba integrar a la revocación de mandato a los ediles y a los legisladores y la realización de mesas de trabajo para analizar bien el expediente.

“Como grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, vemos con preocupación que el dictamen que nos presentan en estas comisiones unidas tanto de Puntos Constitucionales como de Legislación, si lo aprobamos así, permanecería incompleto, carecería de lo que nosotros llamaríamos ahora revocación de mandato total”.

Por su parte, Marco González, de Morena, se sumó a la petición de Tijerina y propuso mesas de trabajo con la sociedad civil, la industria privada, expertos y constitucionalistas para que analicen el dictamen antes de aprobarlo.

“Esto lo quieren hacer al cuarto para las 12, pareciera un intento como el agandalle de hace unas semanas y no es momento al final, debemos enriquecer la propuesta de Movimiento Ciudadano y con un nuevo dictamen que tenga todo incluido, si hubiera ganado PAN-PRI no estuviéramos viendo la revocación de mandato”, arremetió el ex priista.

“Estar haciendo esto al cuarto para las 12 pareciera que fuera similar al intento de las últimas dos semanas de quitarle los organismos al Ejecutivo, solicito de la manera más atenta a analizar de fondo y enriquecer lo que se tenga que enriquecer de la propuesta de Movimiento Ciudadano para poder llegar la semana que entra con una propuesta integral un nuevo dictamen”, expuso González.

Al tomar la palabra, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que no era viable incluir la revocación de mandato para Legisladores y Alcaldes debido a que el periodo de gestión es sólo de tres años.

“El tema de los alcaldes y los diputados es natural ya está hoy prácticamente con el tema de la reelección. Hoy los presidentes municipales o alcaldes y los diputados como muchos compañeros fuimos a pedir el voto de confianza a la ciudadanía y prácticamente fue como un proceso de revocación de mandato algunos tuvieron tuvimos el voto de confianza de la ciudadanía algunos no”, afirmó.

Finalmente, la propuesta de Movimiento Ciudadano fue desechada y se avaló la revocación de mandato solo para el Gobernador.