Por: Jorge Maldonado Díaz
La Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado, que obligaría a los municipios a realizar o contratar a un particular para el confinamiento de la basura avanzo en comisiones este jueves.
Los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobaron pro mayoría modificaciones a la ley.
Al momento de someter a votación el dictamen, este recibió los votos en contra de las legisladoras de Movimiento Ciudadano y 8 a favor.
Brenda Sánchez, Diputada local de Movimiento Ciudadano, denunció que se busca privilegiar a empresas para que realicen esta operación y se «borra» a Simeprode, organismo que actualmente lo realiza a través de un convenio y pago de los propios municipios.
“Les van a dar un periodo de tres años para prácticamente convertirte en Holanda o Suiza, como manejan allá la basura, aspiramos a que así sea, pero no se hace de un plumazo”.
“Se les está diciendo que ellos van a confinar, van a recolectar y les van a dar tratamiento final, borran a Simeprode de la lista, de estas responsabilidades”.
“Los municipios van a concesionar un servicio para la transformación del residuo y van a recolectar y ¿qué va a pasar?, van a ser puros negocios locales que el que sale perdiendo va a ser el ciudadano”.
La legisladora hizo observaciones sobre los problemas de salud pública, administrativos, de gobernanza, desarrollo urbano y medio ambiental.
“Pero ahora quieren aprobar una iniciativa que nos retrasaría 30 años en el manejo de los residuos, aunque quieran aparentar lo contrario. Sí estamos de acuerdo en un manejo más eficiente de la basura, pero no se tomó en cuenta a los municipios”.
“Y en el expediente no anexaron la opinión de ciudadanos ni alcaldes que verían complicaciones en la salud pública, la operatividad y los espacios donde se haría la disposición final de los residuos”.
“Además, me parece lamentable que al Congreso se le quieran proponer las tarifas para la prestación del servicio público, cuando esto lo debe hacer un organismo técnico. No podemos regresar al pasado en donde cada Municipio hacía lo que quería y lo que podía, porque la basura es un tema de salud pública”, sentenció Sánchez.Actualmente los planes de desarrollo urbano no contemplan centros de transferencia y se tendrían que realizan modificaciones a nivel municipal.