Avalan que Monterrey maneje policía

0
555

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El congreso del estado apoyo la petición que el alcalde de Monterrey, Adrian de la Garza le hizo al Gobierno estatal para que sea el municipio quien se encargue totalmente de la seguridad de la capital del estado.

El exhorto fue presentado por el el Diputado del PRI Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, luego de que el martes Alcalde de Monterrey propuso al Gobernador un esquema de transferencia de la seguridad pública y de la Policía preventiva en las zonas del municipio actualmente a cargo de Fuerza Civil.

“Son muchas las ventajas del mando policial municipal, que redundarán directamente en la seguridad de las personas, dado que el Estado no invertirá más que lo que ya invierte en la seguridad del municipio, y en cambio el municipio sí podrá seguir invirtiendo en tecnología de punta, capacitación y en todos los esquemas de fortalecimiento de la policía que dé como resultado mejor seguridad para los regiomontanos”, expresó el Diputado local.

“El municipio cuenta con tecnología de punta e información que se genera en el C4 a través del sistema de inteligencia y seguridad, lo que optimizará su eficiencia, además se homologará la estrategia de seguridad en el municipio, de acuerdo a protocolos de la policía de primer contacto”, agregó.

Álvaro Ibarra comentó que las estadísticas indican que en el municipio de Monterrey, de 2016 a 2019, se ha reducido la incidencia delictiva del robo a casa, a comercio, a persona, a vehículo, a banco, las lesiones, la violación, la violencia familiar y el cristalazo, en un 50 por ciento.

El legislador recomendó que los elementos que actualmente forman parte de Fuerza Civil pasen a las filas de la Policía de Monterrey respetándoles su antigüedad y seguridad social.

“También se propone que el Estado proporcione el equipamiento de las patrullas, armamento, uniformes de los elementos de seguridad, así como los cuarteles, norte, sur y poniente”.

“Por su parte el municipio de Monterrey, se compromete a homologar los sueldos de los elementos transferidos a los del municipio de Monterrey, a invertir en sistemas GPS, cámaras y tabletas inteligentes para equipar patrullas y otros. Así como el equipamiento a cuarteles y la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario para elaborar un esquema detallado que permita la transferencia de mando de manera pacífica y ordenada, en beneficio de los ciudadanos de Monterrey”.

“Son muchas las ventajas del mando policial municipal, que redundarán directamente en la seguridad de las personas, dado que el Estado no invertirá más que lo que ya invierte en la seguridad del municipio, y en cambio el municipio sí podrá seguir invirtiendo en tecnología de punta, capacitación y en esquemas de fortalecimiento de la Policía que dé como resultado mejor seguridad para los regiomontanos”, expresó.