La apertura al 100 por ciento fue autorizada en Nuevo León al registrarse solo dos indicadores del semáforo epidemiológico en rojo: el número de casos diarios y las defunciones con lo que se da fin a la cuarta ola.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de salud, informó que la autorización se da a partir de mañana lunes, pero deberán mantenerse las medidas de higienes implementadas, como el lavado de manos, sana distancia, uso de cubre bocas y sobre todo el uso de cubrebocas.

«Se acaba la cuarta ola, pero el virus se mantiene presente» enfatizó.

Al tiempo que invitó a la población a recibir el refuerzo de la tercera dosis de vacuna anti Covid, con lo que se ha demostrado que quien no cuenta con ella tiene un 41 por ciento más veces de registrar un padecimiento grave y morir.

Al corte de ayer sábado se registraron 295 casos nuevos para un total de 466 mil 553 y existen 4 mil 918 casos activos, esto es que pueden contagiar a otros.

Marroquín Salazar informó que con esas cifras el estado empieza a «pintarse» de verde.

En cuanto a las hospitalizaciones la titular de salud informó que hay 293 pacientes en hospitales públicos y privados y las casos con ventilación mecánica han disminuido un 68 por ciento en relación a los primeros días de enero, hoy hay 68 personas con ventilador mecánico.

El porcentaje de hospitalización es del 13 por ciento, al registrar 293.

El número de defunciones se mantiene alrededor de 20, por lo que ese indicador se mantiene en rojo, sin embargo con una tendencia a la baja. El último reporte es de 19, para un total de 16 mil 33 fallecimientos.