Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la complicada situación de sequía que prevalece en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua autorizó la extracción de 10 millones de metros cúbicos de la Presa Cerro Prieto para el área metropolitana, lo que dará seis semanas más de vida a este embalse.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que con esto se abre la posibilidad de hacer trasvases estratégicos a la Presa de La Boca, con lo que también se extiende su vida útil por lo menos dos semanas más.

Se revisaron las condiciones de calidad del agua de Cerro Prieto y se determinó que se podría extraer 10 millones de metros cúbicos adicionales, esto nos da 6 semanas adicionales de vida para la Presa Cerro Prieto y la posibilidad de haces trasvases estratégicos a la Presa La Boca, por lo que también se extiende vida última dos semanas más”.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado dijo que esto las da la oportunidad de garantizar el vital líquido varios meses más.

Ya con los estudios y con la emergencia climática, más el apoyo del Presidente (AMLO) Conagua nos autorizó sacarle más y en lugar de toparnos en siete por ciento vamos a ir hasta un cinco o cuatro y eso nos va a dar mínimo mes y medio más de agua”.

“Es una gran noticia porque imagínense ustedes si de por sí está la cosa complicada que nos hubieran cerrado el agua de Cerro Prieto pues nos hubiera complicado aún más, pero esto nos da un mes y medio tiempo para abrir pozos y llegar a un superávit para que lo que salía de la presa con pozos profundos podamos equiparar”, agregó.

El titular de AyD admitió que con los cortes programados de agua han enfrentado problemas por el rompimiento de tuberías o que se tapan por el sarro que genera la infraestructura, pero dijo que por ahora son lo mínimo.

El mandatario estatal dijo que el martes acudirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar los pasos a seguir.

El martes iremos a México tenemos reuniones con la Conagua, Comunicaciones y Transporte, Banobras para darle seguimiento a los proyectos que vimos con el presidente que es el la Presa Libertad, el Tren Suburbano, entre otros”.

“Con el Gobierno Federal acordamos agilizar la presa libertad a ese proyecto ya se le dio un status de proyecto presidencial, eso nos ayudara a que ya no haya burocracia, todas las autoridades se alinean para que salga el proyecto a la brevedad, para eso el presidente mando 2 mil millones de pesos y poder terminar la Pres Libertad el proxi o año”.

“Segundo punto con el presidente que la industria ceda pozos temporalmente, y el tercer punto con el presidente que se autoricen muy pronto pozos profundos de donde se podrá sacar mucha agua, y el cuarto, recursos para tecnificar los sistemas de riego de Nuevo León que los que más nos interesan es la regios oriente y la regios citrícola”, aseveró.