Autoriza Congreso compra luminarias mediante APP

0
1033

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con la oposición de las bancadas minoritarias, el Congreso del Estado  aprobó a los municipios de Ciénega de Flores y Salinas Victoria renovar el sistema de alumbrado público.

Los legisladores autorizaron a los dos municipios la realización de convenios por la vía Asociaciones Publicas Privadas (APP) y afectando aportaciones federales para poder llevar a cabo esto.

De tal forma que de acuerdo al documento avalado por el pleno, el municipio de Salinas Victoria estaría afectando el 22.5 por ciento de sus participaciones para la renovación de 6 mil 370 luminarias, con un costo total de poco más de 557 millones de pesos, la cual se pagará en un plazo de 20 años.

En el caso de Ciénega de Flores estaría afectando el 44.4 por ciento de sus participaciones para la renovación de 5,329 luminarias, cuyo servicio tendrá un costo de poco de más de 303 millones de pesos por un período de 15 años.

Durante el debate de ambos asuntos, Mariela Saldívar, Luis Donaldo Colosio y Horacio Tijerina, legisladores de Movimiento Ciudadano, cuestionaron el sentido aprobatorio de los dictámenes presentados por la Comisión Quinta de Hacienda.

Señalaron que ambos municipios signaron contratos con la empresa Proyectos y Obras Jaza SA de CV de manera directa y sin licitación, bajo el argumento de que dicho proyecto era autofinanciable.

“Este es un proyecto de reemplazo de luminarias, no va a haber ningún cobro a la ciudadanía, ningún tipo de ingreso por tarifas, por lo tanto, de acuerdo a la Ley de APPs no es autofinanciable, y no debió haberse adjudicado de manera directa”.

“El procedimiento correcto para APPs que se pagan en su totalidad con recursos públicos es hacer licitación. Al avalar que se haga esta asignación directa de manera irregular, el Congreso está coadyuvando para que se viole la ley en algo tan delicado como proyectos millonarios que comprometen las finanzas públicas de estos municipios por 15 años”.

“Estos convenios podrían caer en responsabilidades algunos servidores públicos de esos municipios, también es responsabilidad de esta soberanía, porque el Congreso está coadyuvando para que se viole la Ley y en algo tan delicado como proyectos millonarios que comprometen las finanzas públicas de estos municipios por años”, expresó.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que en el caso de Ciénega de Flores, el municipio tendría un ahorro mensual de casi 500 mil pesos por la renovación del alumbrado, y que quienes cuestionaban la APP nunca habían sido Alcaldes y no tenían contacto con los ciudadanos.