Aumento al transporte debe darse después de Ley de Movilidad

0
489

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Diputados del Congreso local pidieron una prórroga de dos meses a la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) para incrementar las tarifas del transporte urbano.

Los legisladores pidieron esperar a que salga avante la Ley de Movilidad para especificar si es factible o no este incremento.

Carlos de la Fuente señaló que si ya se esperaron un año, dos meses no significa nada en cuanto al tiempo.

“Lo más importante es que en el Congreso del Estado estamos trabajando para sacar en este periodo la Ley de Movilidad, para que puedan justificar (el incremento) tendrán que venir con una mejora en la que calidad del servicio que no hemos visto y yo creo que no es momento (de aumentar)”.

“Con la nueva Ley de Movilidad, yo le pediría al estado que espere a que salga porque en este período tendrá que salir la nueva Ley de Movilidad y ahí tendrá que ver en algún transitorio para que estos permisionarios tendrán que participar en algunas de las concesiones publicas que tendrá que licitar el Instituto de Movilidad”.

“Lo ideal es que se queden el estatus como esta, estamos pidiendo un par de meses, nosotros ya estamos a punto de sacar el primer proyecto de dictamen que discutiremos, pero si ya hemos esperado todo este año, porque no esperar otros dos meses, la nueva Ley de Movilidad las convocatorias para las licitaciones serán públicas queremos que estén los mejores transportistas del país u queremos que todo vaya a una bolsa centralizada”, indicó.

Francisco Cienfuegos Martínez coordinador de la bancada del PRI rechazó el aumento a las tarifas de transporte porque hasta el momento no se haya presentado un plan integral que hable de mejorar la calidad del transporte público.

“La rechazamos totalmente, desde que inició este Legislatura, no es un tema de colores o de partidos, es un tema de sentido común, las ocho bancadas hemos estado siempre emprendiendo acciones en concreto para que el alza de las tarifas no se concrete”.

“Exigimos que exista un plan integral que nos puedan presentar para beneficiar la calidad en el transporte público, que a un año dos meses de inicio de la Legislatura seguimos igual, no hemos recibido una propuesta de un plan estratégico en concreto que sea en beneficio de los usuarios para poder contemplar en su caso alguna tarifa que sea acorde a ese replanteamiento”.

De acuerdo a lo avalado ayer por el CETyV, el aumento sería para el pego en efectivo de 2 pesos y hasta 3 pesos en unidades con clima.

En el caso de los usuarios de Tarjeta Feria, el incremento estimado es de entre 1 y 1.50 pesos.