Luego de que el año pasado se aprobara el decreto que incrementaba el salario mínimo en 2023 los jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estad (ISSSTE) también se verán beneficiados. 

El incremento al salario mínimo ya se hizo efectivo desde el 1 de enero pasado, pero será en febrero que comenzará a aplicarse en las pensiones y jubilaciones. 

No obstante, no todas las jubilaciones subirán por igual.

Debido a que la Ley del Seguro Social señala que el monto de las pensiones se actualiza con el salario mínimo, quienes comenzaron a laborar bajo este régimen, recibirán un incremento del 20% en el pago de febrero.

Si comenzaste a cotizar después de 1997 ya no eres beneficiario de la Ley de 1973 y el incremento que recibirás en la próxima quincena dependen del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual, y el aumento al salario mínimo general.

En tanto, las pensiones del ISSSTE se rigen de una manera diferente a las del IMSS. Si comenzaste a cotizar antes de 1993, el aumento en febrero será con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, inclusive con una parte retroactiva a enero.

Para quienes comenzaron a laborar de 1995 al 2001 y ya estan jubilados, el aumento será con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 se ubica en 103.74 pesos.

De acuerdo al calendario de pagos a pensionados y jubilados del ISSSTE, el pago de febrero se realizará el martes 31 de enero 2023. 

Mientras que para los jubilados del IMSS, el pago será el miércoles 1 de febrero.

En México existen 15.1 millones de adultos mayores, lo cual representa 6% y 12% de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esa cifra, algunos reciben algún tipo de pensión por sus años de trabajo o por los programas sociales.