México.- El kilo de tortilla tendrá un aumento de precio a partir del 1 de diciembre en México, debido al incremento en los costos de las materias primas como el agua, maíz, combustible y transporte. 

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, explicó al diario La Jornada que el ajuste se debe al aumento del agua, el maíz hasta 650 pesos por tonelada, los combustibles entre el 4 y 6%, papel en un 20%, la transportación en un 8 por ciento, entre otros. 

Remarcó la importancia por impulsar a la industria de la tortilla en el país, que genera alrededor de 500,000 empleos directos e indirectos.

El titular del Consejo Nacional de la Tortilla pidió al gobierno de México brindar apoyos a los pequeños agricultores con la finalidad de enfrentar a las grandes empresas del sector, como mejorar los precios para las cosechas de los campesinos y el subsidio a distintos productos.

En lo que va del año, se ha hablado de un incremento de la tortilla, entre otros motivos, por el acaparamiento del maíz, pero el gobierno mexicano ha negado esta situación.