El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las obras del Tren Maya tendrán un costo de entre 15 mil y hasta 20 mil millones de dólares, por lo que elevaría hasta a 3 veces su costo original estimado.

El aumento sería de alrededor de 14,000 millones de dólares, si se considera que a principios de este año se estimó que este proyecto costaría 6,000 millones de dólares, poco más de 120,000 millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el titular del Ejecutivo federal afirmó que “nunca se había invertido tanto” en un gobierno como en el suyo en obras públicas, como coquizadoras, refinerías y en platas de fertilizantes.

Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, dos mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, dos mil, tres mil millones de dólares. Nada más esas dos.

“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, dijo.

La «factura» proyectada de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas.

La ruta original del Tren Maya también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que López Obrador ha insistido en que se inaugure en diciembre de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen la obra a toda costa.

La semana pasada, el mandatario acusó que había “filtraciones” dentro del Gobierno federal para frenar el proyecto, esto por la suspensión definitiva que un juez dictó para el Tramo 5.

Hay mucha filtración de información. Sabían que se iba a tomar un acuerdo, la vez anterior, y media hora antes presentan recursos de amparo. Media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo, interpusieron (el amparo). ¡Es una conspiración!”, denunció en Palacio Nacional.

El lunes, López Obrador confirmó que Grupo México ya no estará a cargo de la construcción del polémico Tramo 5, una sección de 38 millas, aparentemente poniendo fin a un contrato con la empresa por valor de 15 mil 400 millones de pesos (753 millones de dólares).