El Subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja informó que la petición se dará luego de que la Fiscalía de Nuevo León realice este jueves una imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia.

Mejía Berdejo informó que tras las reuniones sostenidas con los padres de Debanhi Susana y las autoridades estatales, se acordó que la Fiscalía de Nuevo León formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación.

Expresó que, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia se solicitará la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables.

Asimismo, aseguró que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya sostuvo comunicación con el Fiscal del Estado para solicitar la atracción de la investigación.

Mario Escobar, padre de la joven pidió la renuncia del Fiscal Estatal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, asegurando que no ha habido avances en la investigación.

«No salgo contento, porque quiere decir que en estos 18 días que les di de plazo, ultimátum, en cuanto avances no tengo nada, seguimos igual. El Fiscal, hasta ahorita, después de 100 días, después de que les demostramos, accedió a que ahora sí vayamos a investigarlo con carácter de feminicidio», comentó Escobar.