Monterrey, NL.- Con el firme propósito de acortar las brechas de desigualdad laboral y construir un entorno de trabajo inclusivo, el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevaron a cabo la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral 2024.
El evento realizado en el Espacio de Igualdad e Inclusión para la Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas contó con la participación de más de 30 empresas de diversos giros, quienes ofrecieron más de mil vacantes en puestos administrativos y operativos.
Federico Rojas Veloquio, Secretario de Trabajo y Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión encabezaron el recorrido por los stands, acompañados por representantes de los organismos defensores de los derechos humanos como el DIF CREE, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración en el Estado de Nuevo León (INM), el Instituto Nacional para los Adultos Mayores y el Instituto Estatal para el Adulto Mayor (IEPAM).
“Anualmente realizamos más de 20 ferias laborales, el día de hoy tenemos esta feria nacional en la que estamos colaborando no solo con la Secretaría de Igualdad e Inclusión sino también con el Gobierno de la República. Agradezco el interés de todas las organizaciones en mejorar el entorno laboral y las oportunidades para estos grupos vulnerables. Hoy resaltamos la integración en con su participación del SAT y del IMSS con la atención a los asistentes con sus diferentes trámites, pues con su apoyo unimos esfuerzos para avanzar en este tema de inclusión laboral”, expresó el funcionario estatal.
Federico Rojas, adelantó que el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo una Macro Feria de Empleo en el municipio de Guadalupe, donde habrá una gran cantidad de empresas con más de 2 mil vacantes para los asistentes.
Por su parte, Martha Herrera Secretaria de Igualdad e Inclusión destacó que la Feria Nacional del Empleo se realiza bajo una perspectiva de derechos e inclusión total.
“Nuestro proyecto de inclusión total incluye un trabajo colaborativo entre diferentes dependencias para que las personas que viven en una circunstancia de discriminación vengan a un solo lugar a ser atendidas con los todos los programas del gobierno del estado y dependencias federales que les ayudan a regularizarse”, dijo.
Resaltó, que tan solo en 2 años la dependencia estatal ha logrado atender en el Espacio de Igualdad e Inclusión a más de 10 mil personas de 60 diferentes nacionalidades.
Estuvieron presentes: Arturo Cavazos Leal, Subsecretario de Capacitación y Empleo, Luis Lauro Flores Sampogna, Director del Servicio Estatal del Empleo, Gabriela Zamora Carmona, Directora para la no discriminación e igualdad de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Carmita Cisneros Monzón, Jefa de la Oficina de Representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Jesús Macías Sánchez, Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Nuevo León.
Las empresas participantes son: Alsea, Suburbia, Admiseg, Vixomedia, Industrias, Vermont, Grupo Velozzeti de México, TopStaff, Chedraui, Optima Hoteles de México, Construcciones y proyectos Isometric, Farmacias del Ahorro, Sungwoo Hitech, Nifco, Ladesa, Gran Hotel Ancira, Kesos y Kosas, Pimsa Ferreteros, Hotel Monterrey Macroplaza, Vitro, Grupo Daltile, Teleperformance, ISISA, Tim Hortons, Vidrio Bisel y Grupo Senda.