Atención médica está garantizada en el proceso de transición al INSABI

0
715

Monterrey.- La atención a los pacientes anteriormente beneficiados con el Seguro Popular, está garantizada en el proceso de transición al INSABI

Ante las dudas generadas por la entrada en vigor del Instituto de salud para el Bienestar (INSABI), se informa que la atención a las personas no se verá interrumpida; todos aquellos pacientes que han sido atendidos en el Seguro Popular, continuarán con sus consultas, análisis, cirugías y todos los procedimientos de manera normal.

En ese proceso, la responsabilidad de la operatividad continúa bajo la responsabilidad del Estado mientras se lleva a cabo la firma de acuerdos de coordinación para el nuevo esquema, la cual tiene una fecha límite al 3 de abril del 2020.

Así mismo se reitera que la atención de primer y segundo nivel no tiene costo alguno; mientras que la de tercer nivel está sujeta a los hospitales de alta especialidad; sin embargo, al no contar el estado con ninguno de ellos; la atención será gratuita en los hospitales que tengan convenios previos para este fin.

Se invita a todos aquellos pacientes que se les niegue la atención o les realicen cobros indebidos a acudir al órgano de control de la Secretaría de Salud o la Contraloría estatal.

También ponemos a su disposición el correo atencioninsabisalud.gob.mx y el número 8007678527, donde sus denuncias serán atendidas y canalizadas

La salud no es un privilegio, sino un derecho, por tal motivo el gobierno federal reitera su compromiso de que este derecho se cumpla.

  • Anexo 10 puntos publicados por el gobierno federal

La entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el primero de enero de 2020, comenzó el proceso de transformación gradual del Sistema de Salud en México, a partir de lo cual se informa lo siguiente:
1.- El INSABI está diseñado para brindar servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social, es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios.
2.- Para garantizar y ampliar la atención, el INSABI mantiene abierta la convocatoria para reclutar médicos y personal de enfermería con vocación de servicio, lo que permitirá llegar incluso a las zonas más apartadas. A la fecha van más de 32 mil profesionales de la medicina que se han puesto en disponibilidad y gradualmente se les irá informando sobre la asignación que les corresponde.
3.- Ya se transfirieron recursos a las entidades para extender por tres meses los contratos del personal que se desempeñaba en los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) y ya inició también el Programa de Formación para Gestores de Promoción de la Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y diversas instituciones académicas. Con este esquema el personal de los REPSS tendrá oportunidad de integrarse al INSABI. El programa de Formación comenzó en CDMX y Chiapas y se extenderá a cada una de las entidades federativas en el corto plazo.
4.- Las figuras de los Gestores y Promotores de la Salud serán fundamentales para el Modelo de Salud para el Bienestar (SABI) que se implementará en todo el país, donde el esquema es que cada tres mil habitantes sea atendido por un Equipo SABI integrado por Médico, Enfermero, Promotores de la Salud y Voluntarios de las Comunidades. Con este esquema se fortalecerá el Primer Nivel de Atención al que acude alrededor de 80 por ciento de la población sin seguridad social, para lo cual también se rescatarán gradualmente instalaciones de salud que han estado en el abandono, por lo que mejorará la infraestructura y se garantizará el equipamiento.
5.- En reuniones con cada uno de los Secretario de Salud de las entidades federativas, el INSABI ya comenzó la gestión para la firma de los Acuerdos de Coordinación, reuniéndose con los titulares de las entidades de: Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca, para el nuevo esquema de coordinación con los Estados. En tanto esto sucede, la operatividad legal de los establecimientos de salud sigue bajo la responsabilidad de las entidades. La Ley General de Salud establece que el plazo para establecer los acuerdos de coordinación es el mes de abril.

6.- La atención médica, tal como lo dispone la Ley General de Salud, debe ser gratuita, por lo que en caso de cobros indebidos o que se niegue la atención se pueden presentar quejas ante las contralorías y los órganos de fiscalización estatales, así como en los órganos internos de control interno de las Secretarías de los Estados. En los nuevos convenios con las entidades federativas se incluirá una cláusula para que en caso de cobros indebidos se apliquen responsabilidades administrativas e incluso penales.
7.- Tal como lo informó la Secretaría de Salud, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel. Además, como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.
8.- Durante el proceso de transformación del Sistema de Salud no se detiene la atención a las personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud, cuyos derechos será respetados en cumplimento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud. Por ello, las personas con cáncer o VIH siguen su tratamiento y continúan recibiendo sus medicamentos.
9.- Ademas del presupuesto ordinario de 72 mil millones de pesos, con el INSABI existe una disponibilidad adicional de 40 mil millones de pesos para llegar a más de 110 mil millones en el ejercicio fiscal 2020, con lo que se avanzará en la protección de la salud de las personas sin seguridad social
10.- Las personas con seguridad social seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, Sedena y Marina.