Por: Jorge Maldonado Díaz
Durante el regreso a clases en Nuevo León, los planteles educativos recibieron un total de 104 mil alumnos de educación básica.
Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado manifestó que el resto de los alumnos estuvieron de manera hibrida.
Se anunció también que de los 6 mil 88 planteles, solamente 150 necesitan de atención especializada.
“El lunes asistieron 104 mil menores que tenemos registrados, deben ser más y si agrego el modelo hibrido muchos más, pero registrados la secretaria de Educación tiene 104 mil alumnos que asistieron a clases”, manifestó.
El mandatario estatal informó que en total, el 96 por ciento de las escuelas del estado están en buenas condiciones, de estas, el 80 por ciento de los planteles educativos abrieron sin tener mayores problemas.
“El lunes tenemos el 96 por ciento de las escuelas en condiciones de regreso, más del 80 por ciento abrieron sin complicaciones”.
“El lunes nos sirvió para hacer un inventario de detalles menores en este 96 por ciento de escuelas, ventanas puertas, pero que no son detalles que impliquen a tener que cerrar las escuelas”, indicó.
García Sepúlveda aseveró que el hecho de mantener las escuelas abiertas permitirá que estas no sean víctimas de la delincuencia o el vandalismo
“Estamos muy contentos en decirles que el hecho de no haber cerrado como muchos otros Gobiernos lo hicieron, nos va a permitir tener las escuelas funcionando, vigiladas y que no vuelvan a ser vandalizadas como fue la mayoría durante el primer año del Covid-19 en Nuevo León”, mencionó.
Por su parte, Sofialeticia Morales Garza, secretaría de Educación refirió que todos los reportes recibidos de escuelas con algún problema fueron atendidos de manera inmediata.
“Todas las escuelas que tuvieron denuncias con problemas estructurales fueron atendidos inmediatamente, se está trabajando este martes, para habilitarlas, que estén abiertas y dignas”.
“Si tenemos rezago de escuelas con problemas estructurales, estamos hablando de planteles, no de escuelas, son 6 mil 88 escuelas, pero estamos hablando de 3 mil 400 planteles, de estos 150 merecen una atención especializada y estamos poniendo los recursos para eso, en términos de deficiencia en estructura, por eso el énfasis de tener escuelas abiertas”, puntualizó.