Nuevo León pasó de la clasificación de «En observación» a «Sostenible» en la clasificación de su deuda en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Al cierre del segundo trimestre, la deuda del Gobierno de Nuevo León fue equivalente a 99.6 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), porcentaje mejor al 103. 7 observado en el trimestre anterior, lo que ratifica el manejo responsable de la deuda.

Conforme a la metodología del Sistema de Alertas, en 2015, la deuda representaba el 140.2 por ciento de los ILD, lo cual colocaba a Nuevo León en un endeudamiento «En observación», clasificación en la que se mantuvo desde la primera medición realizada por la SHCP en 2016 hasta el cierre del primer trimestre del presente año.

Por su parte, el Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición representa el 8. 7 por ciento.

En cuanto al Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores respecto a los Ingresos Totales, el Gobierno del Estado mantiene el nivel sostenible, con capacidad financiera para cumplir las obligaciones con vencimiento menor a 12 meses.