Por Alma De la Rosa Flores

Tras la suspensión por no respetar las disposiciones de salud al tener de manera presencial actividades en educación básica, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos informó que el Colegio Americano de Monterrey será sancionado económicamente.

En la rueda de prensa de actualización de casos COVID-19, el funcionario estatal informó que se reunió con los representantes del plantel educativo y acordaron respetar la ley, por lo que el miércoles reabrirán la preparatoria, la cual si cuenta con permiso para clases presenciales.

“Ellos (Colegio Americano) estuvieron de acuerdo con nosotros (Gobierno Estatal) van a respetar, nadie puede violar las leyes que existen en nuestro país y en nuestro Estado, y ellos estuvieron de acuerdo de seguir nuestras disposiciones de salud”, aseveró.

La tarde del lunes personal de Fomento y Regulación Sanitario colocaron sellos a la entrada del campus Santa Catarina, luego de que se constató que se habían realizado actividades preliminares al ciclo escolar, donde hubo menores de edad de forma presencial.

Ante ello, De la O Cavazos dijo que se reunió junto con la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisuriz con directivos del plantel donde les reiteró que infringieron el acuerdo de autorización de clases hibridas para nivel preparatoria.

“No cumplió con lo que estaba realmente programado desde un inicio, la educación media y superior está autorizada para todo el Estado, en un modelo híbrido, voluntario, escalonado, gradual”, dijo.

“Se podrá realizar en el Colegio Americano la educación media superior, ellos tienen preparatoria. La educación preescolar, primaria y secundaria no es momento aun para iniciar esas actividades.”, advirtió.

Aunque no dio a conocer el monto, el secretario de salud dijo que se estableció una sanción económica y la suspensión temporal, por lo que el Colegio Americano podrá reabrir las clases de manera presencial en un 30 por ciento del aforo e hibrida, a nivel media superior solamente.