El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó este lunes a 126 migrantes centroamericanos, entre ellos 12 menores de edad, que iban transportados de manera ilegal en un autobús de turismo en el oriental estado de Veracruz.

En un comunicado, el INM precisó que agentes de migración encontraron a 78 migrantes que viajaban en núcleos familiares procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, “así como 12 menores de edad no acompañados y 36 adultos solos”.

De acuerdo con la información, detuvieron el autobús en la caseta de cobro Las Choapas-Ocosocuautla, donde los agentes detuvieron el autobús y, tras una revisión, encontraron a los extranjeros en condiciones de hacinamiento.

Los centroamericanos, además, no comprobaron su estancia legal en el país.

Las autoridades afirmaron que en el lugar les proporcionaron asistencia médica, agua y alimentos.

Y trasladaron a las familias y menores de edad al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acayucan, mientras que se llevaron a los adultos que viajaban solos a instalaciones migratorias.

Apenas este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un aumento en el flujo migratorio en el país entre los meses de junio y julio, y aseguró que su Gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, que ha aumentado en los últimos días.

El pasado viernes, agentes mexicanos interceptaron un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Ese mismo día, el INM reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el estado de Veracruz.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

Por su parte, México registró un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular» en el país en el pasado año, cuando las autoridades detectaron a 444,439 migrantes.