Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del diputado Carlos de la Fuente, quien señaló la supuesta violación a la Constitución y omisión en la publicación del Decreto 196 y aseguró que dichos señalamientos son falsos y buscan generar confusión en la opinión pública.

Según el comunicado, la Suprema Corte dio al Poder Ejecutivo un plazo de 15 días hábiles para la publicación del Decreto 196, venciendo este plazo en la segunda semana de febrero.

El Gobierno estatal afirmó que no existe incumplimiento alguno, ya que la determinación de la Corte fue notificada el 23 de enero, por lo que los 15 días hábiles deben contarse a partir de esa fecha.

«En este caso, el Secretario General de Gobierno o la persona responsable del Periódico Oficial de la entidad, para que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del presente proveído, publique el indicado decreto 196 en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, debiendo informar a esta Suprema Corte sobre el cumplimiento de manera inmediata», señala la resolución de la Suprema Corte.

El comunicado destaca que, una vez publicado el Decreto, se interpondrá una Controversia Constitucional contra la presunta invasión de facultades del Legislativo hacia los asuntos del Ejecutivo. La intención es que la Suprema Corte resuelva respecto al Decreto 196, alegando que los decretos legislativos buscan blindar la corrupción y evitar la persecución de personas con intereses particulares.

Esta acción busca hacer ver a la Suprema Corte que los decretos legislativos pueden tener como fin proteger a ciertos individuos y que el Ejecutivo tiene el derecho de impugnar cualquier invasión de facultades, según la interpretación de la sentencia previa de la misma Sala de la Corte.

Leer también:

Ordena Suprema Corte a Samuel García publicar decreto de la UIFE como Fiscalía Especializada