Al declarar a Nuevo León listo para la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dejó en claro que la reforma es solo un piso, por lo que Nuevo León irá mucho más allá en materia judicial de conciliación y de modernización.

Ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el Mandatario estatal dijo que si Nuevo León es el estado con el mejor índice de productividad, motor económico de México, es gracias a la paz laboral, al espíritu empresarial y a la cultura del esfuerzo y del trabajo de los neoloneses.

El que hoy emigremos a un nuevo modelo más democrático, más transparente, equitativo y moderno es la oportunidad como Gobierno de poner el ejemplo a empresarios, a trabajadores y a sindicatos”, manifestó el Mandatario neolonés.

“Por eso hay un compromiso en la mesa de echar a andar en Universidades nuevos planes de estudio para enseñar el nuevo modelo; convencer a litigantes de dejar la resistencia y convencerse que el nuevo modelo les va a servir porque serán asuntos más prontos y expeditos; capacitar a todo el mundo laboral que llegará a los nuevos tribunales.

“Todos en este país apostábamos por mandar los tribunales al Poder Judicial era lo correcto, ya lo logramos y estamos a semanas de echarlo a andar aquí en el estado de Nuevo León”, agregó.

Ante representantes de los sectores empresariales y sindicales, García Sepúlveda dijo que en breve dará a conocer el paquete económico del nuevo Nuevo León que acelere el dinamismo y el clúster económico.

Nuevo León nunca se pausó, con todo y Covid fuimos primer lugar en empleo, en inversión extranjera, inclusive rompimos el récord de 2019, 2020 y 2021; entonces no es un paquete de reactivación, es más bien un paquete para acelerar aún más el dinamismo y el clúster económico de nuestro estado”, expresó.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social señaló que el objetivo de la reforma es una trasformación en lo laboral que lleve a mejorar las condiciones laborales y salariales, a través de rescatar la negociación colectiva autentica; los trabajadores ejerzan su derecho a defenderse vía un sistema de justicia laboral imparcial; brindar certidumbre y estabilidad a las inversiones y cumplir con los compromisos internacionales.

Que se pueda contar con un sistema que apueste por la conciliación, esa es la gran apuesta y como aquí se ha hecho por los datos que nos compartía el Gobernador es que ya anteriormente ha habido una buena práctica por la conciliación en el Estado, continuar así y mejorar, que la gran mayoría de los asuntos se resuelvan a través del dialogo y los que no, pasen a ser resueltos a los tribunales laborales”, puntualizó.