Por: Jorge Maldonado Díaz

Al calificar de vergonzoso la forma en que Movimiento Ciudadano pretende seguir con la compra de diputados, la bancada del PAN en el Congreso Local señalo que ya trabajan en modificaciones a la ley para que los legisladores en caso de “chapulinear” pierdan sus prerrogativas, tales como el bono de gestoría.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción dijo que a Eduardo Gaona Domínguez le debería de dar vergüenza como a billetazos han comprado a legisladores.

El voto de confianza de la ciudadanía no fue para ellos, no ganaron ningún distrito local, llegaron aquí con seis Diputados de representación y hoy tienen 11, y es una pésima imagen la que han venido mostrándole a la ciudadanía, porque a billetazos han estado comprando legisladores y esa no es la manera correcta de formar un grupo legislativo y le debería estar dando vergüenza estar haciendo ese tipo de comentarios”.

“Nosotros hemos hecho las denuncias correspondientes y haremos los señalamientos públicos, porque no lo hacen con convencimiento, lo hacen a través de darles oportunidades, plazas de trabajo y billetazos a los legisladores que se han llevado”.

“Es un poquito más complicado el evitar el tema del chapulineo de legisladores, pero, ¿qué si podemos hacer?, pues que automáticamente pierda todas las prerrogativas cualquier Diputado que deje el partido político por el cual fue postulado y tomado en cuenta como parte de una Legislatura”.

Y le recordó que la ruptura con el Poder Ejecutivo fue por la compra de legisladores, por tal motivo, le recomendaba abstenerse a seguir con esta postura.

Por tal motivo dijo que era necesario emprender acciones con este tipo de acciones que se vienen realizando desde legislaturas pasadas.

Las prerrogativas que perdería serías las del artículo 49, el recurso de la función legislativa, porque tendríamos que ver algo administrativamente, porque políticamente y jurídicamente es imposible”.

“Lo más lamentable de todo ésto es que lo presumen los de Movimiento Ciudadano, hablan de un nuevo modelo de política, de un nuevo modelo de política que ahora compra voluntades. Yo lo único que puedo decir es que un servidor está firme y los Diputados del PAN están firmes, nosotros vemos mucha integridad al interior del grupo, mucha fortaleza y mucha comunicación.

“Si este receso legislativo lo aprovecharon para mantener esa búsqueda de nuevos miembros a través de un oscuro destino, ellos sabrán las decisiones que están tomando, pero la gente está muy molesta por la forma de hacer política de estos compañeros Diputados, le debería de dar vergüenza al coordinador de Movimiento Ciudadano andar vociferando que van a comprar más Diputados”.

De la Fuente dijo que la definición de qué legislador del PAN presidirá el Congreso a partir del 1 de septiembre no debe afectar en cuanto a quién se queda o no en la bancada.

Yo lo dudaría, los Diputados de Acción Nacional tienen proyecto futuro, tienen proyecto político y todos van a ser tomados en cuenta, estoy seguro, en el siguiente proceso electoral.

“Creo que los 13 compañeros pueden ser presidentes o presidentas en la próxima mesa directiva, yo sigo como coordinador, por eso dije 13”, puntualizó.