La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, incluido México. 

El texto deplora la agresión rusa contra Ucrania y demanda a Rusia que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

Las resoluciones de la asamblea no son vinculatorias legalmente, pero tienen poder para reflejar la opinión internacional. Un veto ruso frenó una resolución similar en el poderoso Consejo de Seguridad el viernes, pero la Asamblea no permite vetos. Bajo las reglas especiales de la sesión de emergencia, una resolución necesita la aprobación de dos tercios de los países votantes y las abstenciones no cuentan.

La medida pide además a Rusia revertir una decisión de reconocer la independencia de dos regiones separatistas del oriente de Ucrania.

Entre los países que respaldaron a Rusia estuvieron Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte y Siria.

El embajador de México en Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, comentó previamente que votaría a favor de la resolución que se presentará para condenar a Rusia por la invasión que hizo en Ucrania.