Arturo Salinas nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia NL

0
425

Por: Jorge Maldonado Díaz

A siete meses de haber sido nombrado magistrado, Arturo Salinas Garza fue nombrado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Por una unanimidad y en medio de aplausos, el panista fungirá en el cargo por dos años, con opción a reelegirse.

Salinas Garza se venida desempeñado hasta el día de hoy como magistrado de la Octava Sala Civil.

El también ex diputado local panista, que sustituye en el cargo al magistrado Francisco Mendoza

“Lo tomo con mucha responsabilidad, con mucha entereza, no es la primera vez que sucede, ha habido otros presidentes que con menos tiempo que yo han asumido cargo de presidentes en el pasado”.

Arturo Salinas Garza fue nombrado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

“La temporalidad si bien es cierto, es algo que en mi caso, está ahí y tenemos siete meses en el cargo, la verdad es que hemos trabajado y construido con el Poder Judicial desde hace muchísimos años”, dijo Salinas.

Los magistrados que votaron a favor de la designación fueron: Francisco Javier Mendoza, Alberto Ortega Peza, Carlos Arenas, María Inés Montelongo, María Elena Ramírez (interina), Graciela Buchanan, Marlen Mendo, Alan Salas, Hugo Campos, Jorge Mancillas, Patricia Gutiérrez, Angel Mario García, Juan Manuel Cardenas, Leonel Cisneros y Juan José Tamez.

La elección se realizó en la sala de Pleno del TSJ, mediante voto secreto de los magistrados y fue transmitida en línea.

Ante la serie de cuestionamientos por ser militante del PAN, Salinas Garza dijo que no renunciara, pero si a su activismo político.

“Renuncié a mi activismo político, la militancia como cualquier otro derecho fundamental de un ciudadano a pertenecer a un partido, a una asociación religiosa, ese es un asunto meramente personal”.

“El que alguien tenga o no una militancia en un partido político no debe de ninguna manera influenciar en las decisiones que se toman en el Tribunal Superior de Justicia”, señalo.

Una vez que toma el cargo, Salinas Garza dijo que buscara implementar reformas en materia laboral donde ahora todos los tribunales pasarán a formar parte del Poder Judicial, reformas en materia civil y una deuda histórica con los empleados para darle mayor capacitación y salarios.

El también ex diputado local panista, que sustituye en el cargo al magistrado Francisco Mendoza

Cabe destacar que, derivado de este nuevo nombramiento, hubo cambios al interior del TSJ, la Octava Sala Civil pasará a manos del magistrado Hugo Alejandro, la novena por Magdalena Ramírez y a su vez la titularidad de la Cuarta Sala Penal será ocupada por Carlos Emilio Arenas, al tiempo que Francisco Mendoza Torres integrará la Segunda Sala Penal y por ende la Primera Sala Colegiada Penal.