Monterrey, NL.- En la búsqueda de una expresión propia de los artesanos cartoneros de Nuevo León, el maestro artesano Osvaldo Ruelas Ramírez, de Guanajuato, uno de los mejores creadores de arte popular en cartonería ofreció un Taller de Cartonería Nuevoleonesa en el Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

Entre armazones de alambre o caña, periódico, pegamentos a base de harina y pinturas, el maestro Ruelas Ramírez lleva todo un proceso hasta conseguir piezas únicas surgidas de su imaginario.

Siempre abierto a nuevas propuestas, este procedimiento ahora lo trae a este taller en el que participan los artesanos de Nuevo León.

“La idea es hacer una especialización en la cartonería para maestros de Monterrey y del estado de Nuevo León, congregar a los maestros interesados en el tema y en este taller enfocarnos a empezar a diseñar una cartonería en base a la técnica tradicional, pero con el objetivo de comenzar a crear una identidad propia con la técnica en los maestros.

“Vamos a trabajar con una pieza de media caña para realizar un relieve y una pieza tridimensional; una de las cosas que vamos a fortalecer mucho es la pintura para ir buscando iconografía, y la identidad en colores y el tipo de decorado que vamos a poner en las piezas para que se vea diferente y auténtico, por ello trabajamos con elementos que existen en Nuevo León”, señaló Ruelas Ramírez.

El Taller de Cartonería Nuevoleonesa que culminó ayer sábado es organizado por el CONARTE a través del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

La cartonería mexicana encuentra nuevos caminos para su difusión 

“El arte popular mexicano de la cartonería ha encontrado nuevos caminos para su difusión a nivel mundial a través de las diversas plataformas virtuales que ofrece el Internet. La cartonería mexicana estaba un poco rezagada y abandonada, pero a raíz de la pandemia del COVID-19, muchos de los talleristas que vivimos de esto, empezamos a dar talleres virtuales, y de esa manera fue que pudimos llegar incluso al extranjero, he tenido alumnos de Europa, Latinoamérica y del norte del país, no hay límites para la clase virtual”, afirmó.

“Entonces, gracias a la tecnología hemos llegado a todas estas partes, y esta técnica artesanal no se va a perder, al contrario, es un beneficio, muchos de los talleristas que estamos al pendiente de que esto crezca, nos continuamos preparando, aprendiendo otros idiomas y tecnológicamente para ofrecer nuestros talleres a través de Internet”, mencionó.

El maestro Ruelas Ramírez actualmente se desempeña como maestro artesano en la Casa de Cultura Salamanca, Guanajuato. Así como también ofrece cursos para el Centro de las Artes de Guanajuato y talleres para migrantes en el extranjero, contando con exposiciones particulares en Europa y Estados Unidos. En el año 2018 recibió por parte de la Federación de Migrantes Unidos en el estado de California el reconocimiento al Maestro Artesano Guanajuatense.