Ante la pérdida de 80 viviendas, más de 400 personas evacuadas y mil 200 hectáreas siniestradas, el Gobierno de Nuevo León estableció un plan de apoyo para los habitantes de la Sierra de Santiago.

Jaime Rodríguez Calderón informó que también se intensificaron las labores de contención de las diversas cuadrillas que laboran en la zona y se establecieron filtros para evitar el acceso y disminuir riesgos, con un centro de comando y control establecido en Laguna de Sánchez.

Dijo que, en coordinación con el Gobierno de Coahuila, se contrataron 10 helicópteros para ayudar a mitigar las llamas, 6 por Nuevo León y 4 por Coahuila.

“Se han realizado labores de evacuación de más de 450 personas, y se han instalado dos refugios en Santiago en un hotel y cabañas, dando refugio a 50 personas, y se ha atendido a 70 personas, y no se tienen reportes de personas lesionadas o desaparecidas”, expresó el Gobernador.

Explicó que debido al riesgo para las zonas pobladas del municipio de Santiago, tres helicópteros que combatían incendios en Zaragoza y Galeana, fueron enviados a este municipio.

“La instrucción que le he dado al gabinete es que se coordine con Protección Civil del Estado para sumar esfuerzo y dirigirlos hacía un mismo objetivo, colaborando con la participación de personal capacitado de la Secretaría de la Defensa Nacional con experiencia en el combate a incendios, así como la aplicación del plan DN-III, en cuanto a la evacuación de personas de la zona de riesgo”, agregó.

Dentro de las acciones se canalizan recursos financieros de manera rápida para atender a la población, contratar los helicópteros, contar con insumos para el personal e instalar albergues para atender a los residentes damnificados.

En total son mil elementos entre brigadistas de Protección Civil, bomberos, guardabosques de la Comisión Nacional Forestal, personal de la Sedena y voluntarios quienes se hallan divididos en la contención de los cinco incendios, siendo el prioritario de Santiago, y Zaragoza y Galeana cada uno con dos.

“Mañana (jueves) se reunirá el Comité de Contingencia para emitir la declaratoria de desastre natural, para gestionar los recursos económicos que permitan la recuperación de la zona afectada y la atención de los damnificados quienes perdieron sus viviendas y propiedades”, anunció.