Monterrey, NL.- En el marco de las actividades por los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda arrancó el proyecto de “Las y los 200 de Nuevo León”, en el que ciudadanos neoleoneses representarán a los diferentes grupos etarios, culturas y la diversidad sexo genérica en su recorrido por el Estado durante tres días.

Tras recorrer la exposición “Línea del Tiempo” en la Nave Lewis del Parque Fundidora, acompañado de las Secretarias de Participación Ciudadana; de Cultura; y de Turismo; Ximena Peredo, Melissa Segura y Maricarmen Martínez, respectivamente; el Gobernador Samuel García dijo que la experiencia que vivan estos 200 ciudadanos permitirá al Gobierno del Estado fortalecer las políticas públicas en todos los órdenes.

Hoy juntamos a la ciudadanía para juntos construir el futuro de Nuevo León, por eso lo que sigue después de aquí es Nuevo León siempre ascendiendo como dice nuestro escudo”, expresó el Mandatario estatal.
 
“Juntos tres días platicar como ciudadanos qué esperan nuestras familias de nosotros, qué esperan nuestros hijos del Gobierno de Nuevo León, qué espera México de Nuevo León, qué esperan las universidades de Nuevo León, qué queremos los siguientes 200 años, porque justo yo creo que el mejor regalo que le podemos dar a Nuevo León este 7 de mayo que cumplimos 200 años, es planear nuestro futuro.
 
“Qué vamos a hacer los siguientes 200 años, esa es la chamba a la que los hemos invitado hoy, cuál es el Nuevo León de 2040, de 2060, qué queremos para nuestros nietos, cómo vamos a cuidar nuestro territorio, cómo vamos a cuidar nuestros ríos, cerros, cómo vamos a llevar turismo de punta a punta, cómo vamos a darle a conocer al mundo nuestra gastronomía, nuestra cerveza, nuestras empresas, nuestros equipos de fútbol”, manifestó.

La Secretaria de Cultura dijo que la participación activa de 200 ciudadanos representando a nuestra comunidad, resalta la unidad que caracteriza a Nuevo León.

Por su parte la Secretaria de Turismo destacó la importancia de escuchar la voz de la comunidad representada por 200 ciudadanas y ciudadanos, que son el reflejo de la diversidad y pluralidad que nos define como neoloneses.

Finalmente la Secretaria de Participación Ciudadana expresó que quienes resultaron electos, tendrán la oportunidad de plasmar sus sugerencias que servirán al Estado para realizar ajustes a la política de participación de Nuevo León.

El enfoque del proyecto “Las y los 200 de Nuevo León”, es generar espacios de diálogo y reflexión para conocer en conjunto el pasado de Nuevo León, entender el presente y descubrir una visión compartida por la ciudadanía para el futuro.

A través de actividades participativas, culturales y turísticas, 200 ciudadanas y ciudadanos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única para admirar y disfrutar de la grandeza de Nuevo León.

En su convocatoria se distribuyeron cinco mil invitaciones en todo el estado para que participaran en un sorteo que seleccionó aleatoriamente a 200 personas que formarán parte de esta experiencia

Se tiene previsto lanzar un libro en mayo de 2024 conmemorativo por el 200 Aniversario de Nuevo León, que compartirá estas experiencias.

Acompañaron al Gobernador el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; el Secretario Técnico del Estado, Mario Silva; el presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Bernardo Bichara; entre otros funcionarios estatales.