Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la inconformidad de la bancada de Movimiento Ciudadano, la Comisión Jurisdiccional del Congreso Local instaló este miércoles la mesa de trabajo para sancionar al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y al exsecretario General de Gobierno Manuel González Flores.

Lo anterior en cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien le ordeno a los legisladores aplicar una sanción a los dos exfuncionarios estatales.

Esto en relación a que se comprobó que hubo un desvió de recursos para lograr las denominadas Bronco firmas para que el exmandatario estatal pudiera contender por la presidencia de la república.

En el veredicto del TEPJF se indicó que se utilizo todo el aparato gubernamental para la recolección de firmas en horas laborales.

Como era de esperarse, los legisladores del Partido Naranja se inconformaron con la decisión de la Comisión al argumentar que solo se estaba parteando el bote para no sancionar a los dos funcionarios.

Nosotros esperábamos que ya hubiera un avance y no solamente estaba hacer la instalación de una comisión, para analizar una sentencia que ya fue analizada y no tenemos otra opción más que aplicar una sanción a ambos exfuncionarios estatales”.

“Por tal motivo queremos que en un plazo de tres días podamos ya concretar este proceso, pues lo único que nos corresponde es ya fijar una sanción al entonces gobernador del estado, y en base a ello sería aplicar la Ley de responsabilidades de servidores públicos que es la del 2018, sería la suspensión del cargo, la suspensión, pero ya no aplicaría, pero si la inhabilitación a Jaime Rodríguez y Manuel González Flores por seis años”.

“En este sentido ya no hay nada que analizar en cuanto a la sanción y se actúe de manera inmediato y se aplique la sanción correspondiente en un plazo de tres días, no hay necesidad de seguir pateando el bote porque creo que esa es la intención de esta Comisión, de instalar la mesa y una simulación”

“Entendemos la protección del PAN, y espero que el PRI no lo haga por congruencia y dignidad y que no defienda a Jaime Rodríguez Calderón, y aplique la sanción correspondiente y sobre todo el PAN lo tenga como una postulación para el 2024”, refirió Sandra Pámanes Ortiz, diputada de MC.

La legisladora del partido naranja señalo que la ciudadanía espera en verdad un castigo ejemplar en contra de El Bronco y Manuel González por haber traicionado la confianza de los neoloneses.